El reto empresarial
Hemos iniciado un nuevo año y con él, muchas personas están en la búsqueda activa de empleo para enfrentar este nuevo tiempo pos pandemia que luego de surcar un 2022 de recuperación, se proyecta a que el presente año sea de crecimiento.
Sin embargo en muchas ocasiones vemos como la búsqueda se vuelve infructuosa debido a que esparcimos hojas de vida por doquier y a todo anuncio laboral que salga por diferentes medios, logrando en un bajo porcentaje la tan anhelada entrevista y como lo hemos manifestado anteriormente, la mayor causa de rechazos se debe al filtro de la hoja de vida, la cual no habla bien de un aspirante.
Llegar a la etapa de hablar con el funcionario reclutador de forma presencial o virtual, permite evidenciar si la persona que se encuentra al frente es la que necesita nuestra empresa para cubrir esa vacante que se encuentre libre; desafortunadamente un gran número de aspirantes no pasa de esta etapa debido a que hoy en día nuestras empresas no sólo nos concentramos en los conocimiento y competencias técnicas, hacemos énfasis en evaluar las competencias blandas.
Esto ocurre por una sencilla razón, al interior de nuestras compañías necesitamos "personas" no robots que hagan a la perfección una labor, y partimos de la humanización de los procesos de selección, en donde evaluamos esas habilidades que están entorno al conocimiento y experiencia.
En el infograma anterior listamos 10 competencias blandas básicas que son necesaria para integrar un equipo:
Comunicación
Organización
Trabajo en equipo
Sociabilidad
Pensamiento crítico
Creatividad
Puntualidad
Habilidades interpersonales
Adaptabilidad
Resolución de problemas
Estos nuevos requerimientos han permitido, afectar directamente los perfiles de cargos, procesos de evaluación y seguimiento e indicadores y resultados. moldeando a la empresa junto sus directivas a un aspecto de competitividad laboral más sano, reconociendo que el "Talento Humano" es un conjunto de diferentes aspectos, pasando del conocimiento hasta las emociones los cuales la empresa debe perfilar, apoyar y hacer crecer en todas sus dimensiones ya que estos retribuyen directamente a un mejor clima laboral que aportará a mejores resultados.
William Fernando Penagos
Director General
Comments